La aldea de San Calixto, aunque es término del municipio de Hornachuelos, es considerada como uno de los lugares emblemáticos a visitar cuando se viaja a Casa Rural La Carlina, por su cercanía y carretera que lleva a ésta.
Rodeada de encinas, quejigos y alcornoques, se sitúa la aldea de San Calixto, cuya historia se remonta al siglo XVI, con la fundación en 1543 del Monasterio de San Basilio del Tardón, que permaneció habitado por monjes hasta el año 1808. Pocos años después, se contruyó una villa en el lugar dándole el nombre de San Calixto.
Pero debido seguramente, a lo apartado del lugar, de nuevo sufre los efectos del abandono, y en 1940, el Marqués de Salinas levanta un nuevo edificio que ofrece a la madre Maravillas de Jesús fundándose así el convento de Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora de la Sierra. Desde entonces, el recogimiento y la espiritualidad que irradia este monasterio atrae a numerosas personas que buscan la tranquilidad y el sosiego. Y de entre todos ellos, destacan los anteriores Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, que pasaron su luna de miel en 1960, de lo que queda constancia en una lápida.
En la actualidad es un conjunto arquitectónico y urbanístico en el que destacan el Palacio del Marqués de Salinas, el Convento de las Carmelitas Descalzadas y la iglesia de Nuestra Señora de la Sierra, edificada en el 1827 sobre la antigua iglesia del Monasterio del Tardón.
En San Calixto, hay que visitar la iglesia y la parte visible del monasterio, en la que se podrá comprar algunas de las creaciones artesanales de las monjas, como bandejas decoradas a mano, lámparas y recipientes de usos diversos, cortinas, mantelería, entre otros.