Llega febrero, mes de tradiciones en la sierra norte, mes de “Las Candelas” y de nuestro querido día de Andalucía.
Este año no podremos disfrutar de la compañía de los amigos y vecinos en frente de una hoguera, pero siempre podremos saborear los mejores productos andaluces y disfrutar de la gastronomía local o dar un paseo por Los Molinos del Ciudadeja y visitar nuestra bonita Ermita de Belén y su entorno.
Las candelas coinciden con la celebración de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero de 2021) y es tradicional de nuestro pueblo vecino de La Puebla de los Infantes, donde coincide con la Feria del Paramotor. Esta fiesta tan arraigada la hemos traído a Las Navas de la Concepción para poder disfrutar de un fin de semana de convivencia vecinal en el cual se realizan hogueras por las calles de nuestra localidad y así disfrutar de la compañía de todos nuestros vecinos y amigos en presencia del mejor ambiente y de la gastronomía típica de la zona.
Más adelante, el día 28 de febrero se celebra el día de Andalucía, el cual tenemos muy presente en nuestro pueblo, ya que en Las Navas se celebra este día con mucho entusiasmo. Para ello comenzamos el día con un buen desayuno andaluz en el que no puede faltar el pan tostado con el mejor aceite de oliva y un buen jamón de bellota ibérico (como el de Fuente la Virgen, dehesa en la que se encuentra la Casa Rural La Carlina). Algunas de las actividades de este día incluyen rutas por los senderos más destacados de nuestra zona, exhibiciones de baile flamenco, actuaciones de algún grupo de música típica de la zona y por supuesto, disfrutar de este día en el recinto de la ermita junto a todos los naveros y naveras con la comida típica de nuestra comunidad (gazpacho, caldereta…).
Con estas dos celebraciones, nuestro entorno se prepara para recibir nuestra preciosa primavera, que será especialmente bienvenida en este año que esperábamos con tanta ilusión y esperanza. Para entonces, nuestra casa será el núcleo de un entorno inigualable, rodeado de almendros en flor y envuelto en el aroma de las flores del campo que crecerán con más fuerzas que nunca.