El embalse del Retortillo se encuentra en un lugar único en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, abarcando también una parte del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Se ubica en el transcurso del río Retortillo, y siguiendo su cauce, nos encontramos una segunda presa en el término municipal de Palma del Río, la presa de derivación del Retortillo. Esté río nace en Hornachuelos, y hace de frontera natural entre las provincias de Córdoba y Sevilla, ubicándose entre las poblaciones de Hornachuelos y La Puebla de los Infantes. Desemboca en el Guadalquivir, a la altura de Palma del Río, y tiempo atrás era uno de de los principales afluentes del Guadalquivir.
Está rodeado de fincas donde se practica la caza mayor, por lo que es fácil ver venados, ciervas o incluso jabalíes bebiendo en sus aguas. Lo rodea un magnífico bosque mediterráneo de encinas y alcornoques bien conservado que acoge a maravillosos ejemplares de la fauna ibérica, como el buitre negro, el águila real, o la cigüeña negra entre otros.
En el embalse está permitida la pesca (lo que más abundan son las carpas y los barbos). así como numerosas actividades deportivas. También se puede realizar senderismo en sus alrededores. Además, en el pantano hay un gran mirador en su margen derecha, donde se podrá observar una estupenda panorámica del embalse.
Otros datos interesantes:
Comienzo de la construcción: 1966
Comienzo de la explotación: 1970
Altura: 53 metros
Superficie: 517 hectáreas
Capacidad: 61,20 hectómetros cúbicos
Situación: 188 metros sobre el nivel del mar
Uso: abastecimiento de riegos y viviendas.
¡No te lo pierdas y ven a disfrutar de un paisaje y un entorno espectaculares!