Esta zona de la Sierra Norte de Sevilla se caracteriza principalmente por ser una zona de caza. Además, en algunas dehesas también cuentan con ganaderías porcinas (de cerdo ibérico), vacuna y ovina, principalmente, que conviven con las especies cinegéticas sin ningún problema.
Las especies cinegéticas de caza mayor características de esta zona son el venado o ciervo y el jabalí. Además, también se pueden encontrar muflones. La caza menor es menos abundante pero también hay perdices, palomas, zorzales, conejos y zorros.
A mediados de octubre se cierra la veda de caza mayor y comienza la temporada de caza, que finaliza a mediados de febrero. La manera habitual de abatir los animales en esta zona es con las famosas monterías. En ellas, se colocan una serie de cazadores en puestos preparados con anterioridad, y gracias a las rehalas, que son esos grupos de perros (podencos en su mayoría) capitaneados por su rehalero, van levantando a los animales del campo con el objetivo de que el cazador pueda dispararlos. Toda la carne de estos animales es aprovechada para el consumo humano. Los trofeos se los suele quedar el cazador. Es una forma de controlar las poblaciones animales y así evitar enfermedades, a la vez que se contribuye a la economía, favoreciendo puestos de trabajo y aprovechando los recursos para el consumo.
Las horas donde se divisan mayor número de especies es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero, a pesar de ello, si uno va dando un paseo en coche por las carreteras de esta Sierra, no es raro que alguna de estas especies le sorprenda!