La saca del corcho es todo un arte y el método que se utiliza parece haberse quedado congelado en el tiempo; de ahí su encanto. ¿Y con qué fin? con el objetivo de cuidar el alcornocal y a su vez sacar su máximo rendimiento.
El alcornoque, exclusivo del bosque mediterráneo, es el único árbol del mundo que produce corcho. El descorche o saca del corcho es el proceso mediante el cual se extrae el corcho de los alcornoques, es decir, la corteza que reviste el tronco. La época idónea para hacerlo es los meses de verano, ya que corresponde con la fase más activa del crecimiento anual del árbol.
El corcho en Andalucía se suele sacar cada nueve años. La primera saca de un alcornoque, también llamada bornizo, es un corcho irregular y de escaso grosor, y tienen que pasar alrededor de 30 años para poder sacarlo. La segunda saca, nueve años después, llamado corcho secundario, es un corcho más regular pero no es hasta la tercera saca cuando el corcho es de buena calidad y óptimo para su fin último: la producción de tapones para embotellamiento y conservación de vino.
Esta extracción cíclica del corcho permite un crecimiento saludable del alcornoque a lo largo de sus 200-300 años de vida, en los cuales es sometido a unas 14-16 sacas de calidad.
Para sacar el corcho se necesita un grupo de profesionales conocedores y experimentados. La cuadrilla está formada por hachas o corcheros, recogedores, arrieros, pesadores, cargadores y aguadores. Las mulas son muy importantes en este proceso ya que son las únicas capaces de transportar el corcho por los montes, cerros y estrechas veredas, por dónde los camiones y tractores no son capaces de acceder.
El tronco del alcornoque recién descorchado adquiere un color anaranjado, con el tiempo se torna rojizo y durante los siguientes años va pasando a un tono más gris oscuro, formándose de nuevo la corteza.
Pocos trabajos del campo son tan apasionantes como este, que nos hace remontarnos a unas cuántas décadas e incluso siglos, haciéndonos experimentar y vivir la naturaleza y el campo de una manera única y muy especial.