El ecoturismo es una práctica turística que consiste principalmente en ser responsables con el medio ambiente. Viajar a zonas rurales y disfrutar del medio natural y de la cultura de la región, promoviendo y apreciando la riqueza natural y cultura del lugar, contribuyendo así a la conservación y al desarrollo sostenible del entorno.
No tiene nada que ver con el turismo tradicional (turismo de masas). El turismo ecológico persigue la realización de actividades que promuevan la sostenibilidad, conservación y apreciación del medio ambiente.
Para aclarar este concepto, enumeramos sus principales características:
-
Reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
-
Sensibilizar y tomar conciencia del cuidado medioambiental y fomentar su respeto.
-
Contribuir positivamente al desarrollo cultural y rural de la región, aportando beneficios tanto al medio ambiente como a los habitantes de la zona.
Por tanto, podríamos decir que el ecoturismo es un turismo basado en la naturaleza, cuyo principal objetivo es reducir el impacto medioambiental y que el turista o visitante aprenda a valorar y apreciar la naturaleza y cultura de la zona natural en la que se encuentra, contribuyendo así a proteger las zonas naturales y preservarlas.
¿TE ANIMAS A HACER VIAJES AMBIENTALMENTE RESPONSABLES?