La Ruta de la Rivera de Ciudadeja se caracteriza por atravesar al inicio del paseo un bosque de galería. Se trata de una cañada real en la que también se podrán observar algunos viejos molinos hidráulicos, y, en los atardeceres de otoño, disfrutar de la berrea del venado, tan característica de esta Sierra.
Esta ruta tiene una distancia de ida de 10,27 km, una duración de 3 horas y 20 minutos, siendo un recorrido circular que finaliza en el punto de partida. No es de gran dificultad y no se necesita autorización para recorrerla.
Se accede a ella en el km. 18 de la carretera A-8202 (Constantina-Las Navas de la Concepción), donde se encuentra el inicio del sendero, junto al puente sobre la rivera de Ciudadeja.
Otras rutas interesantes situadas por la zona son:
-
La Ruta de La Molineta, con una distancia de ida de 2,7 km, una duración de 1 hora y no es de gran dificultad, sin necesidad de autorización para recorrerla. Además, es accesible para personas con movilidad reducida.
-
El Camino de la Ermita, con una distancia de ida de 13,59 km, una duración de 4 horas y 20 minutos, siendo su recorrido circular ya que finaliza en el punto de partida.